Playmobil cerrará su fábrica en Dietenhofen y afectará a 350 trabajadores por una reestructuración
![]() |
| El grupo Horst Brandstätter anuncia el cierre de la planta de Playmobil en Dietenhofen - Fuente Playmobil Info, foto: Google. |
La fábrica de Playmobil situada en Dietenhofen, en el distrito alemán de Ansbach, cerrará sus puertas y dejará sin empleo a 350 personas. El anuncio fue realizado el martes por el grupo Horst Brandstätter, propietario de la marca de juguetes. La decisión ha sido duramente criticada por el sindicato IGBCE, que la califica de “escándalo” y exige la apertura de negociaciones.
Según un comunicado de prensa de la empresa, el cierre se enmarca en un proceso de reestructuración motivado por el aumento de los costes de producción en Alemania. La compañía prevé trasladar la producción a otras plantas antes de finales de junio. Hasta ahora, las conocidas figuritas de Playmobil se fabricaban en Dietenhofen. El objetivo de este reenfoque estratégico es eliminar sinergias dentro del grupo.
La empresa informó de los cambios y de los despidos previstos a los trabajadores durante una reunión extraordinaria. En el mismo comunicado, la dirección señala su intención de negociar con el comité de empresa una implementación socialmente responsable de la medida. El centro logístico de Herrieden y la sede administrativa de Zirndorf permanecerán sin cambios.
El sindicato IGBCE ha reaccionado con fuertes críticas. Su secretario, Maximilian Krippner, afirmó que “la responsabilidad por años de mala administración recae una vez más en los empleados”. Según Krippner, la decisión supone “ni más ni menos que el final de la producción de juguetes en el sitio de Dietenhofen y, por lo tanto, el fin de la producción de Playmobil en Alemania”. El representante sindical recordó que el grupo Horst Brandstätter, con sede en Zirndorf, había excluido previamente una medida de este tipo dentro de su proceso de reestructuración.
Krippner también denunció que la empresa habría estado obstruyendo durante nueve meses cualquier información clara sobre el futuro del emplazamiento. A su juicio, el hecho de que los empleados se enteraran del cierre poco antes de una reunión constituye “un verdadero escándalo”. El IGBCE, junto con el comité de empresa, ha asegurado que no aceptará la decisión sin resistencia y ha reclamado negociaciones sobre el mantenimiento de la producción de Playmobil en Alemania, advirtiendo de que la confianza entre las partes está gravemente dañada.
Reviewed by Mundolapalma
on
jueves, febrero 05, 2026
Rating:

No hay comentarios
Publicar un comentario